lunes, 6 de mayo de 2013


Elementos de un Contrato de la Franquicia.
6.4.- ELEMENTOS TÍPICOS.
Elementos de un Contrato de la Franquicia.
Se ha comentado con anterioridad los elementos reales de la figura jurídica (Licencia de marca, transferencia de know how, regalías, asistencia técnica) en consecuencia se limitará este acápite al resto de los elementos que hacen la esencia del contrato de Franquicia, es decir, que marcan su originalidad y lo distinguen de otros contratos:

a) Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado donde desarrollará el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.

b) La no-competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar.


 6.5.- ELEMENTOS EVENTUALES.
Los elementos eventuales, como su nombre lo indica, pueden o no estar presentes en el contrato, pues no lo definen. La doctrina en general reconoce los siguientes:                                                                
1. Cláusulas que prohíben la competencia. En este sentido el franquiciante intenta evitar, productos o servicios comercializados. A través de una cláusula inserta en el convenio, que el franquiciado, participe de negocios competitivos durante el tiempo de la franquicia y por un tiempo posterior al cese de ésta.

2. Cláusula de suministros, que traduce la preocupación del titular de que la red de franquiciados presente un nivel homogéneo de apariencia y calidad de los productos o servicios comercializados.

3. Estipulación de criterios referidos a la publicidad.

4. Confidencialidad: Consiste en la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciante, prolongándose por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato.

5. Cláusulas de opción, para el franquiciado, tales como la opción de nuevo territorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario